jueves, 26 de marzo de 2009

The Chooky Dancers at the Melbourne Museum

Quiero explicaros lo que hicimos anoche:

Padmini nos había enviado hacía semanas el aviso de un espectáculo en el Melbourne Museum de The Chooky Dancers: a group of young Indigenous dancers from Arnhem Land made famous through YouTube with their unique interpretation to Zorba the Greek.

Hasta aquí todo bien. Bueno, no habíamos visto ninguna actuación de aborígenes y al ver el vídeo de You Tube pensé que quizá, bueno, la verdad es que no sabía qué pensar. Así que me reservaba a anoche para hacerme una opinión.

Pues anoche la cosa empezó con una de las dos "manager" del grupo. Sí, es curioso que un grupo de aborígenes tenga no uno, sino dos! managers... bueno, es el primer grupo que vemos, así que quizá sea lo normal.
Luego empezaron las danzas, eran dos con la música (uno que emitía un sonido monótono, tipo la misma nota todo el rato, mientras tocaba dos palitos haciendo 'las baterias' y el de la trompeta, más conocida como 'didgediroo') y el resto 'bailaban', y digo bailaban porque marcaban el paso pataleando el suelo. Ésto sería más o menos lo que yo me esperaba, porque era lo que había visto en la tele y tenía entendido como danzas aborígenes...



Pero de golpe y porrazo, sin avisar, cambiaron. Y después de hacer cino o seis como las que os he explicado, sonó música máquina, pero de la mala, tipo lo que os pongo aquí, tal cual. Y empezaron a bailar.
Entonces la gente enloqueció: empezaron a gritar, a aplaudirles, se levantaban de la silla... yo no podía creerlo!!! mi santo sonreía, se había echado una siestecita corta hasta el momento. Luego, cuando vio que las siguientes eran todas iguales, volvió a dormirse, con todo el jaleo que había armado...
Yo estaba súper escandalizada: ¿no se suponía que las danzas aborígenes eran una conexión del hombre con la tierra? ¿un rito? ¿algo privado? ¿qué era éso?
Mi santo me dijo: 'no lo has entendido. Luego te lo explico'. Y se volvió a dormir. Estaba cansado el pobre.

Y al salir habló: 'éstos nos estaban diciendo que sus danzas y las nuestras no son tan diferentes, que al fin y al cabo se trata de ritos y ya está'. No sé, como no me he quedado muy satisfecha con la teoria, le he escrito un mail a Padmini contándole mis inquietudes. En cuanto me conteste os cuento.
A mí me cuesta creer que sea lo mismo una coreografía de Usher, o Superman, que un baile Koori!!! ¿No lo están descontextualizando, desacralizando y cargándose todo el significado que tenía al final?



¿Qué pensáis vosotros?

Anuncio en la página del museo

3 comentarios:

graciela amalia dijo...

Creo que Sergio ha optado por la mas bondadosa de las teorías.. No me parece ni sincretismo de civilizaciones, ni mensaje aborigen implícito..
Si estos mismos pataleos los estuvieran haciendo un grupete de francesitos o españolitos, nadie gritaría ni aplaudiría… y no tendrían lugar en ningún museo. O, por lo menos, necesitarían, no dos, sino una docena de geniales managers para lograrlo.
Probablemente, los anglosajones han encontrado una nueva forma de vivirse a los aborígenes, poniéndolos de moda y haciéndolos bailar con sones modernos cual si fueran monitos.. Y los aborígenes , en el mejor de los casos, una manera de arrimarse y ser reconocidos por la civilización occidental y cristiana ( y ganarse algunos pesos..)
Es la típica (e inevitable) renuncia cultural de los pueblos de origen frente a sus colonizadores..
Coincido contigo: deplorable artísticamente y culturalmente triste!

bego dijo...

Pues sí! también coincido con vosotras...y como me quedé sin palabras sólo puedo decir: Alucinante!!!

san y ser dijo...

Bueno chicas, me contestó Padmini. Dice que este grupo son cómicos (bueno, lo son de hace poco porque está formado hace poco), pero parece ser que el baile de Zorba el Griego les ha hecho súper famosos, y que se han decantado por hacer más cosas así...
En fin, supongo que hay que ser muy de aquí para reaccionar como reaccionaba la gente. Aunque ella es de aquí y no la veo yo gritando de aquella manera...